Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

...a soldado antiguo

Nocioni llegó a los Chicago Bulls en el 2004. Una franquicia histórica, que 6 años antes ganaba su sexto anillo, y que vivía una larga travesía por el desierto tras la marcha del más grande, de MJ. En la ciudad del viento, Andrés era un sexto hombre importante, promediando 8 puntos y 5 rebotes por partido, que ayudaron a su equipo a volver a Playoffs. Pero en una serie muy igualada y a pesar de tener el factor cancha a favor, Chicago caía antes los Wizards 4 a 2. En la segunda temporada el Chapu creció hasta los 13 puntos y 6 rebotes. No era titular siempre pero era importante. Hinrich era el base con Luol Deng y Tyson Chandler de ayudantes. Duhon también ayudaba desde el banco y esa temporada llegó Ben Gordon. El conjunto no funcionaba bien y marchaban 31-39 a 12 partidos del final, casi fuera de la postemporada. Pero Nocioni quería marcha y ayudó a un 10-2 para finalizar la Liga regular con 19 puntos y 10 rebotes de media en ese final. Pero Miami Heat, el que sería campeón ese año, se cruzó en su camino (4-2). El verano de ese 2006 lo pasó el Chapu jugando un Mundial en Japón. Argentina, campeona olímpica, era de las favoritas y llegó a semis. Allí estaba España, con amigos y ex compañeros del Chapu. En un partido igualado, Calderón, su amigo, ponía uno arriba a España desde el tiro libre. Manu Ginóbili se la jugó pero ante la mirada de los 5 españoles sacó la bola a la esquina, al triple, donde esperaba Andrés. Lo que pasó es historia y da para otro artículo. España fue campeona y USA birló el bronce a Argentina.
En la 06-07, Nocioni tuvo problemas físicos y se perdió 29 partidos pero con 14 puntos y 6 rebotes hizo su mejor año y los Bulls su mejor balance con él, 49-33. Ben Wallace y P.J. Brown se habían unido al equipo dirigido por Scott Skiles. Miami cayó en venganza del año anterior. Barridos 4 a 0 a pesar de Wade, Shaq y Chocolate Blanco Williams. Los Pistons de Prince, Rasheed, Billups y Rip Hamilton acabaron con la mejor temporada de un equipo de Andrés en la NBA (4-2). El año siguiente fue duro. Andrés mantuvo sus números pero el equipo no. 33-49 y vacaciones anticipadas. La buena noticia, que ese año debutó Joakim Noah en Chicago, hoy clave en la franquicia. La otra buena noticia fueron los Juegos de Pekín, donde Argentina fue el primero de los mortales (USA y España jugaban a otra cosa) y ganó el bronce a Lituania.
Empezó la temporada en 2008 y el Chapu perdía importancia en el equipo. Del Negro, nuevo míster, no confiaba tanto en él y Derrick Rose y Tyrus Thomas llegaban para acaparar minutos en la rotación. En febrero, un macrotraspaso Bulls-Kings mandaba a Andrés a California, a Sacramento. Allí volvió a sus mejores números, 14 y 6, en un equipo que ganó 17 partidos de 82. Nocioni no pudo soportar eso y declaró que si Chicago era una banda, los Kings eran dos. Contento no estaba no. Y tuvo que aguantar otro año de horror, de 25 victorias y de peores números en su haber. En junio de 2010 lo mandan a los Sixers, otro erial. Aunque Iguodala y Holiday los llevan a PO, Miami, otra vez los Heat, los elimina en 5 partidos. La alegría para Nocioni, el Torneo de las Américas que ganan a Brasil con 12 puntos y 6 rebotes para el alero de media, aunque no pudo jugar la final. En la 11-12 juega once partidos en los Kings que lo cortan. Ya puede irse de la NBA y volver a Europa. Vuelve a casa, claro está, a Vitoria. Desde marzo juega 8 partidos de Liga regular. Los vascos, terceros, se meten en playoffs pero caen en semis, 3 a 2 ante el Real Madrid. En verano vuelve a una gran competición con su querida Argentina, los Juegos de Londres. Argentina en el epílogo de su generación de oro, llega a semifinales, eliminando al eterno rival, Brasil, en cuartos y cayendo ante la invencible USA y en el partido por el bronce ante Rusia. Scola, Ginóbili, Prigioni, Delfino y el Chapu escribían su última página importante con la albiceleste. En el Mundial de 2014, algunos de ellos se volvieron a juntar, Andrés entre ellos, para caer por 20 en octavos ante Brasil. Nada más doloroso. En la 12-13, el Chapu vuelve a disputar una temporada completa con el Baskonia. Segundos en la Liga caen en cuartos de playoffs con Gran Canaria, en semis de Copa contra el Barça y en cuartos de Euroliga contra CSKA. Con 14 puntos y 5 rebotes de media en Liga y similares en Europa, Nocioni demuestra que en el Viejo Continente aún puede ser importante y fue elegido en el mejor quinteto de la ACB.
La pasada temporada y pese a sus 34 años el Chapu mete 14 puntos en Liga regular llevando al Laboral Kutxa al sexto puesto en Liga y hace 13 y 6 rebotes de media en playoffs en la serie de cuartos que pierden frente al Barcelona. En la Copa del Rey también caen en cuartos, ante Valencia y por un punto. En Euroliga, los vitorianos no pasan del Top 16. En verano de 2014 llegaría el fichaje por el Real Madrid pero esa historia aún se está escribiendo con jugadas como la protagonizada por él ante el CAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario