Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2015

El nuevo Tomasevic

Dejan Tomasevic dominó Europa desde el poste bajo en las filas de TAU Cerámica, Panathinaikos y Pamesa Valencia. Hoy otro jugador balcánico da sus primeros pasos en el basket europeo con la intención de igualar o mejorar lo que logró el serbio.
El fin de semana pasado presencié en directo en el Palacio de los Deportes madrileño el partido entre Estudiantes y Valencia Basket, que ganaron los visitantes. Su máximo anotador fue Loncar pero para mí su mejor jugador fue un montenegrino (antes Serbia y Montenegro, antes Yugoslavia, un paisano de Tomasevic por tanto) de tan solo 23 años. Uno empieza a preocuparse cuando los deportistas a los que admira son más jóvenes que el que escribe.
Bojan nació en Niksic y en el equipo de su ciudad debutó como profesional con solo 17 años. En tan solo una temporada fichó por el KK Lovcen Cetinje con el que fue subcampeón de la Liga de Montenegro y disputó también la Liga Balcánica. En 2010 Dubljevic llegaba por fin a un grande de la zona, el Buducnost de Podgorica, la capital del país. Allí estuvo dos temporadas en las que logró el doblete de Liga y Copa del país y participó en la Eurocup, segunda competición continental. En el 2012 llegaron a cuartos de final donde les tocó en suerte el Valencia Basket. En la ida Bojan fue el mejor, liderando la victoria de su equipo por 4 puntos. Fue el MVP de la jornada. En Valencia cayeron por 23. Aún así el pívot entró en el segundo quinteto ideal de la Eurocup y dejó claro a los directivos taronjas, que había que ficharlo.
En 2012 llegaba a España, a Valencia.  Con su dorsal 14, sus 2,05 de altura y 105 kilos se hizo un fijo para Perasovic y ahora para Carles Durán. En la Copa del Rey llegó a la final donde no pudo hacer nada contra el Barça. En la ACB fueron cuartos en la Liga regular pero el CAI en cuartos del playoff dio la sorpresa. El montenegrino fue dos veces jugador de la jornada, eso sí. En la Supercopa también cayeron en semis ante el Barcelona y en la Eurocup fue el Lokomotiv Kuban (luego campeón) en la misma ronda el que impidió una final española contra el Bilbao. Bojan fue nombrado mejor joven de la competición.
La pasada temporada el Barça volvió a ser el verdugo en la penúltima ronda de Copa y de Liga, a pesar de que el Valencia fue subcampeón de la Liga regular y tenía el factor cancha a favor en el playoff contra los culés. Fue en la Eurocup donde se consagró. Llevó a su equipo al título, volvió a ser mejor joven, entró en el segundo mejor quinteto y fue MVP de la ida de semis contra el Nizhny Novgorod. El Unics sucumbió en la final. Bojan promedia en Valencia 10 puntos y 5 rebotes de media pero su influencia en ataque y defensa es mayor de lo que reflejan los números y su progresión parece imparable.
Su futuro parece pasar por la NBA tras ser elegido en segunda ronda del draft en el puesto 59 por los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio y haber participado ya en dos Eurocamp de Treviso, con las promesas europeas.
Con Montenegro participó en dos Europeos sub 18 división B siendo bronce en el segundo, y en dos sub 20 absolutos en 2009 y 2011. El segundo fue en Bilbao y Bojan estuvo en el 5 ideal. Ha participado con la selección absoluta en el pasado Eurobasket donde fueron decimoquintos pero se han quedado fuera del de 2015. Poco más puede hacer Dubljevic por un país de solo 600.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario